Concurso nacional de anteproyectos nuevo pabellón Marq
Crear con acero

NOTICIAS

18-12-2013
Crear con acero: ya están los ganadores del concurso Nuevo Pabellón MARQ

La incógnita se develó: el Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del nuevo pabellón del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) ya tiene a sus ganadores, que fueron distinguidos el martes 17 de diciembre en el marco del encuentro de fin de año que dicha entidad celebró —junto al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo— en la propia sede del MARQ en el cruce de las avenidas Del Libertador y Callao, en Buenos Aires.

De los 76 trabajos presentados, el jurado seleccionó seis menciones especiales y un podio con los tres más destacados. El primer premio fue para Marcos Polchowski, quien el año próximo tendrá el honor de hacer realidad su proyecto.

“Cuando vinieron a vernos de la SCA para ofrecernos contribuir con esta iniciativa, nos pareció que  era una excelente oportunidad de difundir todo lo que puede hacer el acero en la construcción; demostrar sus ventajas en términos de eficiencia y rapidez, pero también en el ámbito del diseño”, sostuvo Martín Berardi, director General de Ternium Siderar, en su mensaje previo al anuncio de los ganadores y la entrega de los reconocimientos. La compañía, además de participar en la co-organización del certamen, brindará el financiamiento y know how para la ejecución de la obra.

El presidente de la SCA, Eduardo Bekinschtein, agradeció el apoyo de Ternium Siderar, que —dijo— “ha contribuido no sólo con aporte económico sino con valiosos contenidos técnicos y conceptuales para llevar adelante la ampliación”. Se trata, agregó, de un hito en la difusión de la arquitectura y el diseño argentinos. “Aspiramos a que el MARQ se transforme en un centro cultural de referencia tanto para los colegas de nuestra actividad como para los vecinos y visitantes del interior y el exterior”, señaló, para luego presentar un video realizado para el concurso, que resumía las principales ventajas del steel framing, el sistema constructivo de vanguardia a partir del cual se levantará la estructura metálica del futuro pabellón, contiguo al edificio actual. El mismo ocupará una superficie de 200 m2, alcanzará una altura de 6 metros y albergará salas de exposición, una librería y un área gastronómica.

“Me enteré de la convocatoria a través del boletín de la SCA y no dudé en presentarme. Ya desde antes de que se publicaran las bases empecé a visitar el predio para evaluar y analizar las distintas posibilidades”, comentó el arquitecto Polchowski en medio del brindis, tras recibir su galardón. ¿Las claves del proyecto? “El ciudado de cada detalle, el respeto por el entorno y la busqueda de una imagen atemporal y perdurable”, sostuvo, y reivindicó las bondades del steel framing: “Permite una planificación racional e inteligente, y una construcción ágil, versatil y flexible. Hay pocas expresiones arquitectónicas que no puedan ser concretadas mediante este sistema”. 

Inaugurado en diciembre del 2000, el Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” es el primero de su tipo en el país y pionero en Latinoamérica. Está ubicado en un punto estratégico del barrio porteño de Recoleta, y apunta —entre otros objetivos— a exhibir y preservar el patrimonio arquitectónico, divulgar las expresiones de estas disciplinas en sus diversas ramas y desarrollar actividades que contribuyan a difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.